lunes, 4 de diciembre de 2017

TIPS y consejos para viajar por las Islas Galápagos (Ecuador)

ISLAS GALAPAGOS (Santa Cruz)

Especies animales de las Galápagos

Este archipiélago tiene una particularidad: que jamás estuvo conectado con el continente. Toda la vida que hay en él llegó viajando desde allí: por el aire, o en islas flotantes de vegetación… Y una vez que llegaron allí, muchas especies ya no volvieron a salir, y evolucionaron a formas distintas de sus parientes continentales.
Esa evidencia fue la que iluminó a Darwin en su teoría de la evolución por selección natural. Adaptación al entorno. Y esa evidencia es impresionante.
  • Las tortugas gigantes de las Galápagos, varias especies específicas de cada isla, venerables supervivientes únicos en el mundo
  • Las iguanas terrestres, rápidas, antediluvianas. Y las iguanas marinas, la única especie de iguana que vive y se alimenta en el mar
  • Flora endémica

    Pero el ciclo de la vida, antes de llegar a los animales, ha de empezar por las plantas. Y la riqueza de las Galápagos en este sentido está a la altura de la fauna que comparte ecosistema.
    Existen de hecho siete zonas de vegetación diferenciada:
  • Zona de costa: con especies de arbustos y árboles tolerantes a la salinidad, lo cual incluye los impresionantes manglares
  • Zona árida: Un semi desierto, como su nombre indica, en el que encontrarás especies de cactus endémicos de las Galápagos
  • Zona de Transición, o de bosque nublado (¡exuberante!)
  • Zona Scalesia, una pequeña tierra de nadie donde se mezclan infinidad de especies vegetales
  • Zona de Miconia, una tierra dominada por el arbusto que le da nombre
  • Zona de Pampa, la más húmeda, un mar de hierbas, helechos y juncos
En conjunto, 560 especies vegetales (un tercio de las cuales son endémicas), otras tantas de líquenes y musgos, y dos centenares de especies introducidas con posterioridad: un teatro perfecto para que se desarrolle la vida de la manera más increíble que puedas imaginar.
  •  
                                                 Las islas Galápagos
Las islas Galápagos1​ (también islas de los Galápagos y oficialmente archipiélago de Colón1o archipiélago de Galápagos2​) constituyen un archipiélago del océano Pacífico ubicado a 972 km de la costa de Ecuador. Está conformado por trece islas grandes con una superficie mayor a 10 km², seis islas medianas con una superficie de 1 km² a 10 km² y otros 215 islotes de tamaño pequeño, además de promontorios rocosos de pocos metros cuadrados, distribuidos alrededor de la línea del ecuador terrestre, que conjuntamente con el Archipiélago Malayo, forman parte de ser los únicos archipiélagos en el planeta que tienen tierras tanto en el hemisferio norte, como en el hemisferio sur.
Las Islas Galápagos fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1978 por la Unesco. El archipiélago tiene como mayor fuente de ingresos el turismo y recibe 200 000 turistas al año.3​ También se ha desarrollado el turismo ecológico con el fin de preservar las especies. La región fue el hábitat del Solitario George, el último espécimen de la especie tortuga gigante de Pinta, extinta el 24 de junio del 2012.4​ Las islas también son hábitat de especies como tortugas marinas, delfines, tiburones, tiburones martillo, ballenas, arrecifes de coral, fragatas, iguanas, lagartos, cormoranes, albatros, leones marinos y pingüinos.5​ Al igual que la masa continental de Ecuador, el archipiélago es atravesado por la línea ecuatorial, en su mayor parte por el norte de la isla Isabela.